LAS RESIDENCIAS DE HERENCIA Y VILLARROBLEDO RECIBEN PREMIOS POR SU PARTICIPACIÓN EN LOS CARNAVALES 2023
Otro de los mitos que pretenden manchar la reputación de las Residencias, es el del aburrimiento.
Resulta muy curioso, escuchar o leer a personas que no han estado nunca en una Residencia, aquello de que los mayores se aburren. No es descartable que sea así, desde su punto de vista, pero no siempre responde a la realidad que viven los mayores. En todo caso, aburrirse, también, es un derecho legítimo si así se desea. Sin entrar en disquisiciones filosóficas, ¿qué es aburrirse? En fin, mucho atrevimiento, aunque todavía es mucho más atrevido y paradójico que, esas mismas personas que desde un pretendido estudio concienzudo hablan de eso, también, impongan un modelo de “divertimento oficial” contra el “aburrimiento oficial”.
Pues bien, en todos los Centros Residenciales #ACESCAM hay profesionales expertos en generar actividades para la participación activa de las personas mayores y en situación de dependencia. Y éstos, los mayores, cada uno de ellos, se integran según sus gustos y posibilidades. Se divierten o no, según sus apetencias y legítimas decisiones. Este es el caso de Los Carnavales.
Ejemplo de la diversidad para divertirse y participar en la vida social de los centros, sus pueblos y ciudades son las Residencias de San Francisco de Herencia (Ciudad Real), y de Nuestra Señora de la Caridad de Villarrobledo (Albacete). Estas organizaciones, con sus directoras al frente, Gema Diaz-Flores Fernández-Montes y María Ángeles Losa y, por supuesto, con todos los equipos técnicos y profesionales, han recibido galardones que reconocen su labor de integración y entretenimiento con motivo de las fiestas de la “carne”, tan esperadas durante todo el año.
La Residencia de San Francisco de Herencia ha recibido el Perlé de Honor 2023, en el ámbito sociolaboral, que concede su Ayuntamiento por su compromiso en el envejecimiento activo y la calidad de vida de sus mayores, en el día a día, y en las fiestas patronales u otro tipos de celebraciones. Aquí nadie que no lo desee se va a aburrir.
La Residencia de Nuestra Señora de la Caridad de Villarrobledo ha recibido el Reconocimiento Colectivo que otorga su Consistorio por su altísimo nivel de participación en todos los festejos carnavaleros de la localidad. Una amplia representación de mayores y trabajadoras recibieron el premio y lo agradecieron con un bonito discurso que ahondó en la evidencia: las personas mayores, vivan dónde vivan, son miembros activos de la sociedad y disfrutan de todo como cualquier ciudadano de pleno derecho. Eso sí, desde sus gustos y apreciaciones, y no como dicte algún teórico que les pretende marcar las líneas de cual es la forma adecuada de pasarlo bien.
Los mayores son adultos, saben divertirse y deciden. Los profesionales hacen bien su trabajo, y ente todos forman una comunidad que ríe y disfruta, siempre que se puede.
Enhorabuena a los premiados, y que continue la labor.
#YoSoyTercerSector.
#ACESCAMNosGustaCuidarte.